Consecuencias del estres laboral

  • admin
  • 5 March, 2015 5:30 PM

Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Dentro de las consecuencias para el trabajador, debemos distinguir entre aquellas que se manifiestas a nivel físico y las que lo hacen a nivel psíquico. Algunas de estas consecuencias pueden manifestarse a corto, medio o largo plazo dependiendo de la resistencia al estrés de cada individuo, de la intensidad de las situaciones estresantes en el lugar de trabajo, así como de la prolongación en el tiempo de dicha situación sin tomar las medidas adecuadas.

Por otra parte, es importante señalar que el estrés laboral rompe el delicado equilibrio cuerpo-mente de nuestro organismo, por lo que una consecuencia psíquica puede provocar una alteración física y viceversa, de éste modo, no es extraño por ejemplo, que un trabajador que comienza a manifestar signos de ansiedad en sus primeras etapas (nivel psíquico) acabe desarrollando más tarde problemas cardiovasculares e incluso enfermedades coronarias (nivel físico).

A continuación mostramos un listado que muestra algunas de las consecuencias del estrés laboral:

1- Consecuencias psíquicas:

Deterioro cognitivo.
Dificultad para concentrarse.
Ansiedad y/o depresión.
Dificultad para tomar decisiones.
Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
Trastornos sexuales.
Trastornos de tipo afectivo.
Desórdenes mentales como trastornos obsesivo-compulsivos.

Además, se ha demostrado que entre los individuos que sufren estrés laboral, aumenta considerablemente el riesgo de conductas perjudiciales para la salud como el tabaquismo, el alcoholismo o el consumo de drogas. Cuando dicha conducta existía de modo previo a la situación estresante, la consecuencia suele ser un incremento del consumo. También parece haber un aumento significativo de desórdenes alimenticios como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Otra de las consecuencias del estrés laboral es el progresivo deterioro de sus relaciones personales, tanto familiares como de amistades o pareja.

2. Consecuencias físicas

Entre las consecuencias físicas del estrés laboral en el trabajador, que suelen manifestarse en el medio y largo plazo, encontramos las siguientes patologías:

Alteraciones cardiovasculares:

-Hipertensión.
-Enfermedades coronarias.
-Arritmias.

Alteraciones dermatológicas:

-Caída del cabello (alopecia).
-Dermatitis.
-Urticaria.

Alteraciones sexuales:

-Disfunción eréctil.
-Eyaculación precoz.
-Disminución o aumento del apetito sexual.
-Falta de lubricación al momento de la relación sexual.

Alteraciones musculoesqueléticas:

-Contracturas musculares.
-Incremento del riesgo de lesiones músculo-tendinosas. -Dolores crónicos.
-Empeoramiento de determinadas patologías como la artritis. -Mayor tendencia a sufrir calambres.
-Tics nerviosos.

Alteraciones digestivas:

-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Úlceras pépticas.

Alteraciones del sistema inmune:

-Disminución de la resistencia del organismo frente a agentes patógenos y por tanto mayor propensión a enfermedades infecciosas.

Alteraciones del sistema endocrino:

-Hipertiroidismo.
-Hipotiroidismo.

Otra de las consecuencias que frecuente presentan los trabajadores sometidos a estrés laboral es la aparición de dolores de cabeza o cefaleas, cuya intensidad hace que en ocasiones el empleado se vea incapacitado temporalmente para realizar cualquier actividad.

Revise nuestro artículo sobre como manejar el estrés laboral, que le ayudará a reducir sus consecuencias.


Leave a Reply